- A diario entre 20 a 30 personas indocumentadas son detenidas y regresadas a México al intentar cruzar de manera ilegal a la Unión Americana
Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tam.- Las políticas migratorias implementadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como el de la militarización de la frontera con México, han frenado el cruce de migrantes a la Unión Americana, reveló la directora de la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, Sor Nidelvía Ávila Basurto.
La trabajadora social explicó que esta situación se ha reflejado en el número de migrantes que llegan a esta casa a solicitar albergue, que en su mayoría son personas que fueron regresados a México cuando intentaban cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos y no deportados como tal.
«Aunque este mes no es de deportaciones masivas, si estamos teniendo mucha llegada de personas que están siendo regresadas a México, estas personas todavía no radican en Estados Unidos, son aquellos que intentan pasar y son regresados dado a la alta vigilancia que ahorita hay en la frontera», expuso la directora de la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe.
«Llegan entre 20 a 30 personas diarias, tienen dificultades para pasar, es lo que se ha aumentado, los regresados que van apenas en la frontera», añadió.
Ávila Basurto manifestó que los migrantes que atienden suelen llegar con lesiones físicas causadas por el viaje, deshidratación, hambre y secuelas psicológicas por la frustración de no poder cumplir su objetivo.
Sin embargo en la Casa del Migrante les ofrece atención médica y psicológica para que puedan recuperarse y retornar a su lugar de origen o intentar cruzar de nueva cuenta la frontera.
Finalmente precisó que en su gran mayoría los paisanos son originarios de estados como Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz.